Día de Acción de Gracias

2021-11-23T11:06:05-05:00Artículos de Interés|

Acción de Gracias es una de las fiestas o tradición más importante que se celebra en Estados Unidos; sin embargo, esta tradición ha llegado a muchas culturas donde antes no existía y es que en muchas películas y series de televisión como Friends le han dado exposición a la misma. ¿Quién no recuerda ese capítulo de la serie Friends donde Joey ‘se peleaba’ con el pavo relleno en la noche de esta celebración?

Esta tradición se ha extendido a muchos países de Latinoamérica que la hemos adoptado como nuestra celebrándola con una cena en casa, visitando un restaurante o encargando comida típica de esta fecha.

Estamos en un mundo tan multicultural que las buenas costumbres o tradiciones son fáciles de imitar ya que este día se agradecen las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias para preparar y disfrutar de una deliciosa cena. A veces nos olvidamos de agradecer la suerte que tenemos por tener a la gente que tenemos en nuestras vidas y de todas las cosas que tenemos.  A eso se le llama dar las cosas por sentado (taking things for granted.)  El día de Acción de Gracias (Thanksgiving day) es un día para recordar todas esas cosas que damos por sentado el resto de días y de las que estamos agradecidos.

Como se celebra:

Tradicionalmente el pavo de Acción de Gracias se popularizó como plato estrella en las mesas americanas: asado u horneado y, casi siempre, relleno de una pasta hecha con maíz. Suele acompañarse de patatas dulces, judías verdes, puré y panecillos, aunque cada hogar da rienda suelta a la imaginación para aderezarlo. Y de postre, un pastel de nueces pecanas o de calabaza, que pondrán el broche perfecto.

Si alguien no quiere o no puede cocinar, muchos lugares de catering, hoteles o restaurantes nos facilitan la vida con menús del día de Acción de Gracias ya preparados bajo petición, para que ninguna familia ponga excusas a la hora de degustar estas ricas recetas.

Menú típico del Día de Acción de Gracias:

  • Turkey (pavo): Esta celebración no es la misma sin el pavo. El pavo suele cocinarse entero, relleno de fruta, verduras y de otros rellenos.  Pero realmente cada uno lo hace a su gusto.
  • Stuffing/Dressing (relleno): El relleno (stuffing) del menú de Acción de Gracias es la comida que va dentro del pavo asado.  Pero también se convierte en un acompañamiento o guarnición (side dish); un plato de comida que se sirve junto a los platos principales.
  • Mashed Potatoes (puré de papas): El puré de patatas (mashed potatoes) son patatas cocidas y peladas que se han machacado (mashed) hasta convertirse en un plato suave y cremoso.
  • Gravy (salsa) Mientras cocinas el pavo (o cualquier otra carne), éste creará jugo. Estos jugos pueden convertirse en salsa (gravy), una salsa espesa. Esta salsa suele echarse por encima del puré de patatas para darle más sabor.
  • Cranberry Sauce (salsa de arándanos) Hay algo en el sabor dulce pero agrio de la salsa de cranberry que lo hace el acompañamiento perfecto del pavo. Hay muchos sitios donde venden salsa de arándanos, pero también es muy fácil de hacer.
  • Corn (mazorca) El maíz se sirve de varias formas. Puedes comer mazorca de maíz entero o a la brasa, o crema de maíz.
  • Cornbread: Los panecillos o pan de maíz son otro alimento esencial del menú de Acción de Gracias.
  • Pumpkin Pie (pastel de calabaza): El sabor de la calabaza mezclado con clavo, nuez moscada, canela y jengibre (pumpkin spice) en Estados Unidos significa que el otoño ya está aquí.
  • Pecan Pie (pastel de nuez pacana/pecán):   Completa el menú de Acción de Gracias con este dulce tan delicioso.

No tienes que vivir en Estados Unidos para disfrutar de Acción de Gracias. Todo lo que necesitas es a tú familia y amigos y ponerse de acuerdo para que cada uno lleve un plato esto resultará como una dinámica muy divertida. ¡Recuerda dar las gracias por todo lo que tienes y disfruta esta linda tradición!

Editores Primeros Pasos

Ir a Arriba