¿Cómo desinfectar los juguetes de mi bebé?

2021-11-08T15:19:02-05:00Bebés, Herramientas útiles|

Los juguetes son una parte esencial del desarrollo cognitivo, social y motriz del bebé, pero no dejes que se conviertan en un foco de infección, virus y bacterias. ¡Aprendamos cómo desinfectarlos!

El bebé aprenderá muchas cosas jugando, pero la superficie de un juguete puede contener cosas, por nombrar sólo algunas: polvo, residuos de comida, mocos y saliva. Esta última, tanto de tu bebé, como de otros bebés, o incluso, del perro (si tienes uno). Por eso, desinfectar periódicamente los juguetes es una buena manera de evitar riesgos a la salud de tu bebé, especialmente infecciones por bacterias, virus y enfermedades respiratorias.

Has una rutina de limpieza diaria de los juguetes de tu bebé

Para mantenerlos limpios sigue una rutina diaria para eliminar el polvo, residuos de comida y cualquier otra suciedad. Esto es importante sobre todo si tu bebé acostumbra a compartir sus juguetes con otros bebés, con visitantes adultos, o a salir al parque con ellos. Esta limpieza diaria puedes hacerla con un paño limpio humedecido con agua y cualquier jabón de limpieza o pañitos húmedos.

Desinfección de los juguetes de tu bebé

Si lo que quieres es eliminar bacterias se requiere una limpieza más profunda, que desinfecte los juguetes. Esta puedes realizarla cada 15 días o una vez al mes. La manera de desinfectarlos depende del tipo de juguete y el material en el cual está fabricado. Como regla general, revisa siempre las instrucciones de cada juguete antes de limpiarlo y/o desinfectarlo.

Juguetes de plástico, goma o silicona: Algunos juguetes de plástico duro se pueden lavar y secar en la lavadora de platos. Si no puedes utilizar un paño limpio con cloruro de benzalconio que no es tóxico y mata eficazmente los gérmenes en cualquier juguete o con un pañito o aerosol desinfectante. Déjalos secar muy bien. Los chupones, mordedores o entretenedores puedes hervirlos teniendo en cuenta que el agua esté aproximadamente a 50 grados centígrados (la temperatura que tendrá el agua más o menos 30 minutos después de hervir).

Juguetes de peluche, tela o fieltro: Debes procurar comprar juguetes de este tipo lavables para poder simplemente meterlo en la lavadora con agua y jabón, en un ciclo corto para que no se deforme y, en caso de tener secadora, sécalo a una temperatura por encima de los 52 grados para controlar las bacterias. Si no tienes secadora, ponlo al sol o déjalo al aire libre hasta que se seque totalmente.

Juguetes de madera: Los juguetes de madera son más delicados. Tal vez lo mejor es utilizar un trapo limpio con una solución jabonosa y luego, un pañito o spray desinfectante. También puedes usar un paño humedecido en la mezcla de vinagre y agua tratando de no mojarlos mucho. Déjalos secar completamente antes de dárselos nuevamente a tu bebé

Juguetes de pilas: Para limpiarlos, debes retirar las pilas. Utiliza un trapo limpio con solución jabonosa. Luego, para desinfectarlos, puedes utilizar agua clorada (cloro diluido en agua, a razón de 1 cucharadita de cloro por 1 litro de agua).  Debes ser muy cuidadoso con esta mezcla si tienes que delegar esta tarea explicar bien las cantidades de la mezcla porque recuerda que los desinfectantes y el cloro son potencialmente nocivos para la salud de tu bebé. Para facilitarte la tarea, también puedes usar espray o pañitos desinfectantes que vienen listos para usar.

Editores PP

Ir a Arriba