Depresiones y Afectaciones

2020-10-28T21:09:57-05:00Bebés, Post-Parto|

La depresión post-parto le puede dar a cualquier mamá recién parida sin causa aparente. El factor número uno en una depresión post-parto es el un descenso hormonal rápido y brusco.  Esto provoca sensaciones contrarias a lo que deberías sentir como mamá nueva, como, por ejemplo, ansiedad, tristeza, nerviosismo y cansancio. Estas sensaciones hasta pueden llegar a afectar negativamente en el crecimiento y desarrollo de tu beba recién nacida. Entre los síntomas de la depresión post-parto están:

Tristeza: Este es el síntoma más común. Se caracteriza por sentirte con poco ánimo, infeliz y con ganas constantes de llorar en cualquier momento y sin razón aparente.

Ansiedad: Se caracteriza por una sensación de miedo e impotencia. Temes estar a solas con tu beba— puede que sientas que no tienes capacidad de cuidarla o atenderla o puedes sentirte culpable por no estar tan apegada o conectada con tu beba como sientes que deberías estar.

Fatiga: Se caracteriza por sentirte agotada, cansada y abrumada. Tanto así que te sientes incapaz de cumplir con tus obligaciones como mamá, hasta tonta o inútil. Puede estar acompañado de insomnio o dificultad para conciliar el sueño.

Libido bajo: Se caracteriza por una falta de interés o ganas de tener relaciones sexuales con tu pareja. El rechazo al contacto sexual puede generar roces con tu pareja.

Irritabilidad: Se caracteriza por sentirte y mostrarte irritable con tu pareja, familiares, amistades e incluso tu beba. Tus pensamientos están desalineados y tienes cierta dificultad con realizar tareas cotidianas.

Falta o exceso de apetito: Se caracteriza por la supresión del apetito, lo cual te lleva a sentirte fatigada y malhumorada. Por el otro lado, hay mamás que se sientes insaciables, comiendo en exceso para “olvidar” y “sentirse mejor”.

Si estas experimentando alguno o varios de estos síntomas, no dudes en buscar ayuda, es muy común que atravieses por esta etapa, cada embarazo es diferente y el cuerpo reacciona totalmente diferente, no trates de compararte con nadie y busca ayuda para salir adelante.  Pronto verás que esa etapa pasa y seguirás disfrutando de la bella aventura de la maternidad.

 

Editores PP

Ir a Arriba