Además de los mitos que escuchamos muy a menudo en cuanto al embarazo, también existen mitos relacionados con el recién nacido, acá te dejamos con cuatro de los más comunes y lo que nos dice nuestra pediatra al respecto.
- No te puedes lavar el cabello después de dar a luz. ¡MITO! Claro que se puede, no hay ningún tipo de inconveniente o efecto adverso ni para la recuperación del parto ni la lactancia.
- Las mujeres con su ciclo menstrual no pueden visitar al recién nacido. ¡MITO! El hecho de que una mujer tenga su periodo menstrual no afecta a ninguna persona a su alrededor, incluyendo a los recién nacidos.
- El famoso sereno, no pueden visitar al recién nacido personas con sereno, ni puedes dar pecho si llegaste con sereno. ¡MITO! El sereno es humedad y no afecta a los contactos de quienes los recibieron. Nuestro país tiene humedad alta y ella provoca proliferación de gérmenes, pero no hace daño en si el contacto con la misma o con alguien que haya estado en contacto con ella.
- Al ombligo del bebé se le pone una faja. ¡MITO! Jamás, ni fajas ni monedas ni cinta adhesiva. La pared abdominal del bebe termina de cerrar internamente a los 3 años, lo que hace que el ombligo pueda entrar y salir hasta esa edad y el uso de una faja no lo va a impedir; por el contrario, al impedir la ventilación del área puede generar infecciones.
Dra. Ilinichna Alzamora- Pediatra Neonatóloga