Posturas para dormir

2020-10-28T20:43:37-05:00Embarazo, Tercer Trimestre|

Sobre tu lado izquierdo

La mejor postura para dormir embarazada, según los expertos, consiste en tumbarse sobre el lado izquierdo. Esta posición ayuda a que la sangre y los nutrientes fluyan fácilmente hasta el útero y, por tanto, hasta tu bebé. Al mismo tiempo, esta postura facilita que tu riñón elimine desechos y fluidos.

Es importante mantener en la misma dirección y ángulo los hombros y la cadera, para así mantener relajados los músculos de la columna vertebral. Así también evitarás posibles dolores de espalda al dormir.

¿Es malo dormir sobre el lado derecho? No, simplemente es más recomendable hacerlo hacia el lado opuesto

De lado con una almohada entre las piernas

Durante el embarazado las almohadas pueden llegar a convertirse en tus mejores aliadas para conciliar el sueño. Si te tumbas de lado con una entre las piernas, mantendrás la columna recta y evitarás poner el peso de una pierna sobre la otra. Esta también te puede ayudar a apoyar la barriga, ofreciéndote seguridad y permitiéndote relajar los músculos del cuerpo.

Con los pies elevados

Las embarazadas que padecen problemas circulatorios o calambres en las piernas pueden probar a dormir con las piernas elevadas. Solo tienes que apoyar los pies sobre unos cojines y dejar que la circulación fluya. Si tienes los tobillos hinchados, hormigueo y calambres túmbate con los pies en alto.

Semisentada

En los días en los que tengas alguna molestia estomacal, reflujos o ardores prueba la posición semisentada. Utiliza almohadas y cojines para encontrar el apoyo necesario y estar cómoda, notarás que el malestar disminuye.

Posturas a evitar durante el embarazo

Aunque lo importante es tu comodidad, existen ciertas posturas que no son recomendables para embarazadas. Trata de evitar, sobre todo, estas dos:

Boca arriba

Dormir boca arriba estando embarazada puede acarrearte problemas de espalda, dificultarte la respiración, entorpecedor el sistema digestivo, favorecer la aparición de hemorroides e incluso afectar la circulación de la sangre.   Puede bajar la presión porque regresa menos sangre al corazón.

Boca abajo

A medida que crezca tu barriga no podrás dormir boca abajo, pero es que además también afecta la circulación y a la espalda por lo que debes tratar de evitar esta postura.

Importante que sepas que ninguna postura es dañina como tal, son recomendaciones por comodidad y evitar lo mencionado.

 

Editores PP
Dra. Gretel Palacios-Ginecóloga Obstetra
Tserotas Clinic

Ir a Arriba