En esta etapa las relaciones sexuales pueden resultar incómodas, tu barriga ha crecido mucho y posiblemente tengas algunas otras molestias que no te hagan tan placentero el tener relaciones sexuales con tu pareja. Si tu doctor no te indica lo contrario puedes tener relaciones de forma segura aun cuando estas cerca de tu fecha de parto, todo depende de cómo te sientas al respecto, si es algo que te es realmente incómodo es mejor detenerse o si aparece algún tipo de sangrado o flujo vaginal después de haber tenido relaciones, si esto ocurre acude a tu doctor inmediatamente para evaluación.
Si te sientes cómoda con tu pareja para tener relaciones sexuales, lo más importante es tener cuidado al momento de la penetración, te recomendamos puedas explorar algunas opciones que pueden resultar muy satisfactorias sin la necesidad de la penetración. Embarazadas compartieron con Primeros Pasos sus experiencias y estas son las posiciones que mejor le funcionaron en esta etapa:
- Una de las posiciones que puede resultarte cómoda es la que se conoce como la de la Cuchara en la cual al tu pareja estar detrás de ti puede realizar la penetración con más facilidad sin sentir que te lastima, las embarazadas nos dicen que les resulta más agradable y acogedor.
- Puedes colocarte arriba de manera que te permita controlar el ritmo.
- Al colocarte boca arriba al borde de la cama tu pareja puede inclinarse sobre ti y controlar los movimientos, importante cuidar la fuerza para no empujar demasiado fuerte.
- Si estás demasiado incómoda, podrías considerar opciones sin penetración (sexo oral).
Dra. Marta Olmos y Dra. Gladys Olmos de Miguelena