Un niño de 12 o 13 meses se doblará y luego masticará una cuchara o la usará para golpear en el suelo o a una hoya. Pero uno de 15 meses entiende que una cuchara es para revolver o comer y tratará de usarla para su propósito, revolviendo su avena a la hora de comer. En lugar de simplemente arrastrar una escoba detrás de ella, tratará de barrer el piso con ella. Y cuando usted le da a su niño un cepillo para el cabello, tratará de cepillarse el pelo, o el de una muñeca o de un peluche.
La comprensión de cómo se usan los objetos se correlaciona con la capacidad del niño para usar palabras y expresar ideas. El niño está empezando a ser capaz de pensar con anticipación sobre cómo funcionan las cosas, y cuál será el resultado de sus acciones.
Jugando un escenario familiar, como la hora de comer, usted animará a su niño a usar su imaginación. Deje que su hijo sea el chef, y dale un tazón de mezcla de plástico, un batidor manual, una cuchara y un colador. Cuando termine de «cocinar» algo delicioso para ti, haz que te ayude a preparar una mesa para que puedas disfrutar de una comida fingida.
Tan pronto como los niños comienzan a usar el lenguaje, es decir, ambos entienden las palabras y empiezan a usarlas, también tienen la capacidad de fingir. La mayor parte de su juego imaginativo de 15 meses girará en torno a sus propios comportamientos. Recogerá una cuchara y fingirá comer de ella. O pondrá su cabeza sobre su regazo y fingirá dormir. Está usando símbolos para expresar sus ideas, pero en esta etapa, «fingir» refleja de cerca el comportamiento real.
En los próximos meses y años notará que su hijo está dando saltos en su capacidad de pensar fuera de la realidad. Podrá recoger un palo y ponerlo en forma de alas, diciendo que es un avión que vuela en las nubes, o pretender ser algo que ella no es, como un bombero.
Editores PP