La preparación para el parto comienza desde mucho antes de entrar en labor. Es un proceso que conlleva una serie de aprendizajes para lograr alcanzar la calma y tranquilidad que necesitas durante todo el embarazo y sobre todo para ese gran momento que es el dar a luz. El mantenerte relajada y adquirir una paz mental que te brinde el control necesario para sobrellevar las posibles situaciones que puedes vivir, requiere primero de tu voluntad para querer alcanzar este objetivo y segundo tomar la iniciativa en la búsqueda de las mejores formas de orientación y asesoría que te puedan guiar hacia un exitoso parto. Es importantísimo tener siempre una actitud muy positiva.
Ese momento tan esperado normalmente viene acompañado de nervios, de ansiedad y confusión, al no saber qué hacer o cómo sentirte y esos sentimientos pueden descontrolarte un poco si no los sabes manejar correctamente. Tus niveles de relajación y concentración dependerán de la preparación que hayas tenido durante todo tu embarazo y es importante que tomes las medidas con las diferentes técnicas que existan para conectarte con tu paz interior.
- Un consejo útil puede ser el de asistir a clases o cursos prenatales donde te enseñan diferentes métodos de relajación para que puedas manejar lo mejor posible el proceso de labor antes de dar a luz. También te enseñan cómo respirar para sentirte más relajada en un momento de tensión, soportar en la medida de lo que cabe los dolores de las contracciones y la respiración que te ayuda al momento del puje cuando el bebé está a punto de nacer.
- Muchas veces ayuda a la madre conversar o interactuar con otras mamás, ya que se siente identificada para desahogarse o expresar sus miedos y temores con otras personas que no sean de su vínculo. Asiste a los talleres conversacionales donde puedas abordar todos los temas relacionados con tu embarazo. Seguro encontrarás calma al ver que no eres la única que tiene esos miedos.
- Tal vez quieras optar por asistir a yoga prenatal o clases de meditación, que te ayuden a mantenerte calmada y sin estrés.
- La presencia de tu pareja en este proceso es fundamental para que te pueda ayudar en el momento preciso y pueda apoyarte a mantenerte serena durante el proceso de parto.
- Adecua tu espacio para que sea más personal, llévate contigo una foto familiar, una almohada que te guste su aroma o música relajante, mientras pasas por esos momentos de dolor y angustia. Se te hará más llevadero el momento.
- Escoge a la persona que quieres te acompañe, es lógico que en este caso sería tu pareja, pero no siempre es así, a veces la persona que te hace sentir más tranquila puede ser tu mamá, tu hermana o mejor amiga. Esa persona debe estar para ti dándote la mano, haciéndote conversación para distraerte o simplemente para sentir su presencia. Elige con la que te sientas más tranquila.
- Un masaje te libera de esa ansiedad que sientes, por lo tanto, no dudes en hacértelos durante el embarazo y sobre todo durante el proceso de parto, ya que te aliviará los calambres y tensiones que el dolor te puede provocar.
No cabe duda de que el proceso del embarazo hasta su culminación es un mundo de sensaciones y vivencias que no terminas de experimentar del todo. Pero puedes vivir cada momento con la mejor preparación si te lo propones. ¡Tú puedes!
Editores PP