Diabetes en el embarazo

2020-11-12T05:16:04-05:00newsletters|

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo.  Diabetes significa que su glucosa en sangre, también denominada azúcar en sangre es demasiado alta.  El cuerpo usa la glucosa para obtener energía, tener mucha glucosa en sangre no es bueno para usted ni para su bebé.

Por lo general, la diabetes gestacional se diagnostica durante la última etapa del embarazo.  Si te diagnostican diabetes en una etapa más temprana de su embarazo, es posible que haya tenido diabetes antes de quedar embarazada.  Tratar la diabetes gestacional puede ayudarte tanto a ti como a tu bebé a permanecer sanos y esto se logra tomando las medidas de control de forma inmediata que permita regular los niveles de glucosa en la sangre.

Si tienes diabetes gestacional, es probable que un equipo de atención de la salud participe en su cuidado, además de tu ginecólogo podrías necesitar de un nutricionista que ayude con el plan alimenticio.

La diabetes gestacional se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, la insulina ayuda al cuerpo a usar la glucosa para obtener energía y ayuda a controlar sus niveles de glucosa en sangre.  Durante el embarazo, el cuerpo produce más hormonas y pasa por otros cambios, como el aumento de peso. Estos cambios provocan que las células del cuerpo usen la insulina de forma menos efectiva, una afección denominada resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina aumenta la necesidad de insulina del cuerpo. Si el páncreas no puede producir suficiente insulina, tendrá diabetes gestacional.

Todas las mujeres embarazadas tienen alguna resistencia a la insulina durante la última etapa del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres tienen resistencia a la insulina aun antes de quedar embarazadas, por lo general, porque tienen sobrepeso.  Estas mujeres comienzan el embarazo con una mayor necesidad de insulina y son más propensas a tener diabetes gestacional.

Las probabilidades de contraer diabetes gestacional son más altas si:

  • Tienes sobrepeso
  • Si has tenido diabetes gestacional antes
  • Has dado a luz a un bebé con un peso mayor de 9 libras
  • Tu madre, padre, hermano o hermana tiene diabetes tipo 2
  • Tienes un trastorno hormonal denominado síndrome de ovario poliquístico

Editores PP

Ir a Arriba