Los ejercicios de estimulación representan una secuencia de actividades organizadas que permite a los padres conocer cómo estimular el desarrollo de sus hijos. Desarrollar las actividades de estimulación es fácil para los padres, ya que sólo es preciso contar con algunos recursos existentes en el hogar.
Los ejercicios de estimulación consisten en ofrecer al niño actividades que faciliten el desarrollo de sus potenciales biológicos, sus capacidades y sus habilidades. La esencia de los ejercicios de estimulación para los bebés después de los 6 meses es brindar un ambiente variado, armónico y rico en estímulos de todo tipo.
Los ejercicios de estimulación ayudan al niño a conocer el medio que le rodea y a desarrollar sus habilidades motoras, sensoriales y cognoscitivas. La realización de estos ejercicios de estimulación también ayuda a incrementar el vocabulario del lenguaje del bebé, a socializarse y a ganar en autonomía e independencia. Las actividades de estimulación siempre deben desarrollarse en un ambiente tranquilo, higiénico, ventilado y bien iluminado.
Los materiales que se emplean son los juguetes y objetos de uso diario del bebé, que deben tener colores brillantes y ser atractivos para el bebé, lavables, resistentes, de fácil manejo y que no resulten peligrosos al manipularlos.
Algunos ejercicios de estimulación que podrías aplicar con tu bebé son:
- Juega con marionetas para captar su atención y que siga el muñeco
- Juega con él en tus rodillas al caballito
- Tápate con una sabanita para que sea el bebé quien la quite para verte
- Juega con diferentes juguetes que emitan música o instrumentos musicales
- Esconde debajo de una toallita o sabanilla su juguete favorito para que lo descubra quitando el solo la toallita
- Ayúdale con el gateo colocándole en cuatro puntos (a gatas)
- Decir no cuando no quieras que haga algo y mover la cabeza le ayudará a entender el significado del NO
- Fomenta que se desplace (pre gateo) poniéndole juguetes a su alrededor para que se mueva hasta llegar a ellos.
- Ya para los 9 y 10 meses déjalo que gatee explorando sus alrededores
- Ponle obstáculos como almohadones o toallas para que tenga que gatear por encima
- Canta canciones con él relacionadas con los transportes, los animales, las partes del cuerpo, los números, los colores; emitiendo sonidos
- Para sus 11 y 12 meses mete pelotas en una botella enséñale a sacarlas y a meterlas, cada vez puedes complicárselo más
Disfrutará viendo cuentos contigo y emitiendo sonidos de los animales o los transportes.
Editores PP