Quiero embarazarme ¿Cuándo debo dejar los anticonceptivos?

2021-06-02T08:50:14-05:00newsletters|

Seguro esta es una pregunta que nos hacemos todas cuando ya queremos buscar un embarazo.  Lo cierto es que la cantidad de tiempo que toma quedar embarazada después de dejar de usar un método anticonceptivo varía para cada mujer. 

Puedes empezar a intentar quedar embarazada tan pronto dejes de tomar la píldora.  Sin embargo, puede ser que quieras terminar el paquete de anticonceptivos para evitar sangrar en la mitad del ciclo.  

Algunas mujeres son fértiles el día en que dejan de tomar la píldora mientras que otras quedan embarazadas en los primeros 3 meses después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva y la mayoría de las mujeres quedan embarazadas dentro de los 12 meses después de dejar de tomar la píldora, pues les toma más tiempo el poder ovular nuevamente.  Sabrás que la ovulación se normalizó cuando tus periodos te vengan de forma regular, si transcurren entre 3 y 6 meses y todavía no has menstruado, es importante que visites al médico.  No debes preocuparte, eso no significa que necesariamente algo ande mal, es importante que no saltes a conclusiones sin haber consultado a un profesional.  

No hay disponible información específica sobre la rapidez con la que regresa la fertilidad de una mujer después de suspender el uso de parches o anillos, aunque los expertos opinan que el tiempo que pasa puede ser similar o inferior al de la píldora.

Algunos médicos recomiendan utilizar un método de barrera y esperar hasta tener un par de periodos normales antes de intentar concebir.  Pero no hay riesgo para ti ni para tu embarazo si concibes poco después de interrumpir la píldora.  Esperar algunos meses hasta que el ciclo sea regular también puede ayudarte a calcular una fecha más precisa de parto.  Si quedas embarazada antes de que tus periodos menstruales se regularicen, no te asustes. Pueden hacerte una ecografía temprana para calcular la edad gestacional de tu bebé.

Ten presente algunos efectos secundarios que puedes tener una vez dejes la píldora pero que son perfectamente normales y que varía de mujer en mujer:

  • Re aparición del período (muchas veces de forma irregular)
  • Pérdida de peso
  • Aumento de los dolores menstruales, los llamados cólicos
  • Dolor en los pechos

 

En resumen, si estás pensando en dejar la píldora, ten en cuenta el momento en que decidas interrumpir el tratamiento.  Lo mejor es esperar a finalizar el blíster o paquete completo de píldoras, esto con el simple hecho de que te sea mejor para controlar tu ciclo.

En realidad, la regla con anticonceptivos es una regla provocada por la suspensión de la ingesta de una serie de hormonas (estrógenos y progesterona).  Por tanto, se podría dejar de tomar la píldora en cualquier momento, teniendo en cuenta que a los pocos días por lo general la regla aparecerá.

Ir a Arriba