Relaciones Sexuales después del parto

2020-11-09T11:00:27-05:00newsletters|

Después del nacimiento del bebé es muy común que las mujeres tengan deseo sexual bajo o nulo como consecuencia de una serie de factores físicos y psicológicos propios del posparto.  Pero esta etapa no será eterna; lo importante es que ambos sean pacientes y no se presionen. En promedio, las parejas retoman su vida sexual 60 días después del nacimiento de su bebé, para lo cual, de acuerdo con los profesionales de la salud, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Deben pasar al menos 40 días después del parto para intentar tener relaciones sexuales, ya que es entonces cuando oficialmente termina el puerperio o cuarentena, etapa necesaria para que el cuerpo femenino se recupere y normalice.
  • Preguntar al médico si existe alguna restricción adicional antes de tener actividad física o sexual, en especial si existió alguna complicación al final del embarazo.
  • La mujer debe procurar siempre verse bien, no sólo para los demás, sino para ella misma. Si quedó con algún sobrepeso al final del embarazo, puede consultar a su médico o nutriólogo qué tipo de alimentación es la más adecuada.
  • Si no se tienen relaciones por miedo al dolor de la episiotomía (corte en la piel entre la vagina y el ano con el fin de agrandar la abertura vaginal y facilitar la salida del bebé) o por incomodidad física, la pareja puede buscar maneras alternas de ofrecer satisfacción, ya sea por medio de caricias o juegos eróticos.
  • Debe mantenerse la comunicación constante para que cada uno haga saber cómo se siente y la comprensión que necesita.
  • Si ya pasaron más de seis meses y no han podido retomar su vida sexual, será conveniente algo de orientación externa al respecto.

Editores PP

Ir a Arriba