Requisitos para la Licencia de Maternidad

2020-10-28T06:44:16-05:00newsletters|

Existe un trámite que es indispensable realizar si eres una mamá que trabaja, que a veces es un poco tedioso, pero necesario, y no es más que aplicar a tu licencia de maternidad a la que tienes derecho por ley.  Cuando cumplas tu séptimo mes de embarazo, debes recopilar toda la información que te solicita la Caja de Seguro Social, que es la institución encargada en Panamá, de recibir la documentación pertinente de cada asegurada embarazada, para someterla a revisión y luego obtener los 3 meses de licencia que te corresponden recibir.  Estos 3 meses son divididos en dos períodos, 1 mes y medio antes de dar a luz y 1 mes y medio después de haber nacido tu bebé, que sería el momento para retornar a laborar.  Este subsidio de maternidad es otorgado a aquellas futuras mamás que poseen 9 cuotas de seguro social acumuladas en su ficha antes de entrar a su séptimo mes de gravidez y la solicitud se debe inscribir un mes antes de la fecha de inicio del período de licencia.

A continuación, encontrarás paso a paso el procedimiento para realizar este trámite:

  1. Tu ginecólogo de cabecera debe emitir un certificado de embarazo que contenga datos generales como dirección, teléfono, nombre de la clínica o consultorio, fecha probable de parto, el código de registro, sello legible del médico y debe estar pre-enumerado.  Si te atiendes en una clínica privada o en otro hospital que no sea parte de la Caja de Seguro Social, te tocará ir a homologar el certificado a cualquiera Policlínica del Seguro Social para que este documento sea admitido correctamente.  
  2. Con este documento te debes acercar a la agencia de la Caja de Seguro Social más cercana a ti, para que te brinden los formatos de cartas exactos que necesita llenar tu patrono para este trámite.
  3. Estos formatos se los debes entregar al departamento de recursos humanos de la empresa en donde laboras, para que puedan confeccionar las cartas de desglose de salario y la carta por parte del patrono donde certifica que no te reportarán salarios en planilla por el tiempo que dure tu licencia de maternidad.  Ambas cartas deben ir debidamente firmadas por el representante legal de la empresa y su respectivo número de patrono y membretada.
  4. Con estos documentos más la copia de la cédula de identidad personal y la última ficha y talonario del seguro social, te acercas nuevamente a la Agencia más cercana para la entrega de los mismos.  Allí una funcionaria administrativa te atenderá para recibir los documentos y hacerte cualquier observación que sea relevante, te brindará las fechas que aplicarán en tu licencia (inicio y final) y te notificará para cuándo tienes que pasar a retirar tu cheque respectivo, que suma la totalidad de los tres meses que estarás de licencia de maternidad.  Durante este período de tiempo, la empresa donde laboras no tiene que incluirte en sus planillas regulares mensuales.
  5. Podrás realizar negociaciones con tu patrono para tomar vacaciones una vez se termine tu período de licencia, pero estas negociaciones deben ser a nivel interno y no afectan el trámite con el Seguro Social.

Este trámite no debería ser tan tedioso si logras tener completos todos los documentos necesarios y a tiempo, así evitas demoras en la entrega de tu cheque o que te echen para atrás por documentos mal llenados o con la información no correcta.  Infórmate a tiempo de los procedimientos a seguir www.css.gob.pa/subsidiomaternidad.html

Ir a Arriba