Televisión y su influencia en los niños

2020-10-28T12:03:48-05:00newsletters|

Los niños suelen imitar el comportamiento del entorno que los rodea y sus emociones se ven influenciadas por el ambiente en el que se desarrollan.  Y un componente importante, que influye día a día en su desarrollo emocional e intelectual, es la televisión.  Y es que el poder que ésta tiene sobre los niños es tan potente, que no es extraño encontrarse con niños imitando el vocabulario y el acento e incluso el comportamiento de los personajes que aparecen en las series que ven.

La clave para evitar la influencia negativa que la televisión pueda tener en los niños es justamente la forma en que se controla el tiempo excesivo que se pasa frente a la misma.

Es importante que cada persona que forma parte del entorno del niño debe cumplir un rol activo en su desarrollo intelectual. Esto incluye tanto a los padres como a los hermanos, tíos, abuelos e incluso a quien los cuida a diario como las niñeras.

Cuando un niño está expuesto a la TV los mensajes que recibe los transforma en su realidad.  Por esto es importante que el adulto decida qué programas son adecuados para su edad.  De hecho los expertos no recomiendan la exposición a la televisión a niños menores de 2 años, entendemos que hoy día esto puede ser todo un reto, lo importante es que todo este bajo tu supervisión y regulación.

Hacer paseos, juegos, conversar y hacer que el tiempo que se destine a estar con los niños sea de calidad, ayudarán a un mejor desarrollo cognitivo.

Ir a Arriba