La expectativa de ser madre o de ser padres genera muchos sentimientos de ansiedad, felicidad y miedo de que las cosas no se den en el tiempo en que se espera. Al iniciar la búsqueda esperamos sea inmediato, y por supuesto que la ansiedad va creciendo. Se entra en un círculo vicioso que altera los ritmos del ciclo menstrual y la ovulación, lo que retrasa el inicio de la gestación.
Entre más largo se torna la espera del embarazo más sentimientos se van añadiendo a la ansiedad, preocupaciones van surgiendo en torno al estado de salud, si existe un problema que hay que atacar, si voy a necesitar de algún tratamiento de reproducción asistida, en fin, todo esto comienza a tomar fuerza en nuestras mentes. Para algunas mujeres esta espera también se torna en tristezas que llega a afectarnos de tal forma que caemos en depresión.
Y aunque no es tan sencillo como suena, es importante que podamos mantener control de esos sentimientos y de esa ansiedad. Algunas recomendaciones que te podemos dar:
- En cuanto tomes la decisión de buscar embarazo, ponte en manos de tu médico o de algún especialista, quien conociendo toda tu historia médica seguro sabrá guiarte en los pasos a seguir para lograr tu sueño.
- El estrés y la ansiedad siempre nos van a jugar en contra, procura realizar actividades que te relajen, que te causen felicidad y liberar endorfinas pues esto la hará mucho bien a tu cuerpo.
- Rodéate de afectos, si te llegas a sentir abrumada busca a alguien para hablar, ya sea tu pareja, un familiar, un amigo e inclusive puedes hacerlo con algún especialista. Liberar nuestros sentimientos hablando es muy positivo, es increíble lo que podemos descubrir.
- Pasear, dar largas caminatas es un ejercicio muy bueno. Te hará muy bien al cuerpo, además de distraerte.
- Relájate, Sonríe y Abraza.
- Ten visualizaciones positivas en torno a la búsqueda de tu bebé.
- Haz afirmaciones positivas.
- Encuentra momentos especiales para disfrutar con tu pareja y hablar de lo que sienten.
- No hacer nada, así como lo lees, cuando te sientas muy ansiosa, tómate un tiempo para ti. Pon velitas, música y relájate practicando técnicas de respiración en el rincón favorito de tu casa.