Afectaciones emocionales al buscar embarazo

2021-04-02T07:36:46-05:00Noticias|

La expectativa de ser madre o de ser padres genera muchos sentimientos de ansiedad, felicidad y miedo de que las cosas no se den en el tiempo en que se espera.  Al iniciar la búsqueda esperamos sea inmediato, y por supuesto que la ansiedad va creciendo.  Se entra en un círculo vicioso que altera los ritmos del ciclo menstrual y la ovulación, lo que retrasa el inicio de la gestación.

Entre más largo se torna la espera del embarazo más sentimientos se van añadiendo a la ansiedad, preocupaciones van surgiendo en torno al estado de salud, si existe un problema que hay que atacar, si voy a necesitar de algún tratamiento de reproducción asistida, en fin, todo esto comienza a tomar fuerza en nuestras mentes.  Para algunas mujeres esta espera también se torna en tristezas que llega a afectarnos de tal forma que caemos en depresión.

Y aunque no es tan sencillo como suena, es importante que podamos mantener control de esos sentimientos y de esa ansiedad.  Algunas recomendaciones que te podemos dar:

  1. En cuanto tomes la decisión de buscar embarazo, ponte en manos de tu médico o de algún especialista, quien conociendo toda tu historia médica seguro sabrá guiarte en los pasos a seguir para lograr tu sueño. 
  2. El estrés y la ansiedad siempre nos van a jugar en contra, procura realizar actividades que te relajen, que te causen felicidad y liberar endorfinas pues esto la hará mucho bien a tu cuerpo.
  3. Rodéate de afectos, si te llegas a sentir abrumada busca a alguien para hablar, ya sea tu pareja, un familiar, un amigo e inclusive puedes hacerlo con algún especialista.  Liberar nuestros sentimientos hablando es muy positivo, es increíble lo que podemos descubrir.
  4. Pasear, dar largas caminatas es un ejercicio muy bueno. Te hará muy bien al cuerpo, además de distraerte.
  5. Relájate, Sonríe y Abraza.
  6. Ten visualizaciones positivas en torno a la búsqueda de tu bebé.
  7. Haz afirmaciones positivas.
  8. Encuentra momentos especiales para disfrutar con tu pareja y hablar de lo que sienten.
  9. No hacer nada, así como lo lees, cuando te sientas muy ansiosa, tómate un tiempo para ti. Pon velitas, música y relájate practicando técnicas de respiración en el rincón favorito de tu casa.
Ir a Arriba