Congelación de óvulos

2021-04-16T06:07:35-05:00Noticias|

Congelación de óvulos

Congelar tus óvulos para cuando seas mayor es una forma de extender tu fertilidad. Esta técnica de reproducción asistida, es relativamente nueva y se conoce en medicina como crio preservación de ovocitos, da a la mujer más opciones para tener hijos a una edad más avanzada.

El interés en la congelación de óvulos está creciendo. Los avances tecnológicos han mejorado y se ha vuelto un éxito significativo, haciendo que más mujeres opten por la preservación de óvulos como una manera de prolongar su etapa reproductiva.

La preservación de óvulos brinda a la mujer mayor control sobre su fertilidad opinan los expertos en esta área.

¿Por qué se congelan los óvulos?

Hay tres razones principales para considerar la preservación de óvulos:

  • Ganar más tiempo: La mayoría de las mujeres que congelan sus óvulos no están listas para quedar embarazada. Está en sus planes tener hijos pero más adelante cuando se sientan listas. Muchas mujeres posponen la maternidad por diferentes razones. Ejemplo: por querer tener mayor seguridad financiera, terminar sus estudios o todavía no han encontrado a la pareja adecuada.   Si una mujer está en sus 30, pero aún no estás lista para tener hijos congela sus óvulos y puede preservarlos mientras todavía es viable hacerlo. Después se pueden descongelar y usarse cuando esté lista para embarazarse ya sea en sus 30, 40, e incluso 50.


  • Proteger la fertilidad durante un tratamiento médico Tratamientos como los de quimioterapia y radiación para el cáncer pueden dejarte infértil. Si guardas algunos de tus óvulos antes del tratamiento, tendrías la opción de fertilizar y transferir los óvulos a tu útero después de que te recuperes.

 

  • Evitar desechar embriones durante la fertilización in vitro (FIV)  Los embriones adicionales de la FIV normalmente se congelan y se transfieren más tarde o se desechan. La congelación de óvulos  permite fertilizar solamente los óvulos necesarios para la FIV y congelar los óvulos no fertilizados para usarlos después.

¿Cuál es la mejor edad para congelar mis óvulos?

Mientras más joven seas cuando congeles tus óvulos, es mejor. Conforme se incrementa la edad de la mujer, los ovarios envejecen también. Resultado de esto su fertilidad disminuye y el riesgo de tener un bebé con anomalías cromosómicas es mayor.  Existen otros factores, pero la edad de los óvulos se dice es la razón principal.

Recolección de los óvulos para congelarlos

El proceso es muy parecido a las primeras etapas de la fertilización in vitro y toma de dos a cuatro semanas. 

Este sería el proceso:

Cerca del principio de tu ciclo de menstruación, se toman medicamentos para la fertilidad para estimular a los ovarios a producir múltiples óvulos a la vez. (Por lo general tu cuerpo solo libera un óvulo al mes).

Después vas a la clínica o donde tu médico para una revisión frecuente. Tu progreso es monitoreado mediante un ultrasonido y mediante los niveles hormonales en la sangre para determinar cuándo estarán listos los óvulos para ser removidos.

Cuando tus óvulos están maduros, se recolectan mediante un procedimiento que toma alrededor de 30 minutos. Primero te aplican una anestesia. El médico retira tus óvulos con una aguja insertada a través de la pared vaginal usando el ultrasonido como guía.  Esta recolección usualmente reúne de 5 a 20 óvulos.

Te dan de alta para irte a tu casa en una o dos horas, pero se debe mantener reposo por el resto del día. Se pueden sentir cólicos durante algunos días.

¿Cómo trabaja la preservación de óvulos?

Los óvulos se congelan inmediatamente y pueden almacenarse indefinidamente. Entre más óvulos sean congelados más oportunidades hay de que un óvulo sobreviva al proceso de congelación, descongelación, fertilización y transferencia a tu útero.

Cuando estés lista para embarazarte, tus óvulos se descongelan. Como con la FIV, los óvulos que sobreviven la descongelación se combinan con esperma en un laboratorio para crear embriones. Normalmente se colocan entre uno y cuatro embriones a la vez en el útero.

La recomendación de los expertos es que una mujer de 33 años almacene entre 20 y 25 óvulos congelados para tener oportunidad de embarazarse más tarde. Las mujeres mayores de esa edad deben congelar más, pues tienen menos óvulos saludables para recolectar.

Otros temas a considerar

Entre más joven seas cuando congeles tus óvulos, y entre más óvulos congeles, mayores serán tus posibilidades de concebir. Estudios revelan que una mujer de 30 años que congela entre 2 y 6 óvulos tiene de un 9 a un 24% de posibilidad de tener un bebé más tarde. Esa es la razón por la que se aconseja congelar tantos óvulos.

Los estudios sugieren que los óvulos preservados con un método de congelación instantánea llamado vitrificación pueden ser más viables que los preservados con el tradicional método lento de congelación.

Usar óvulos congelados no parece incrementar el riesgo de desarrollar defectos de nacimiento o anormalidades cromosómicas.

Ir a Arriba