Embarazo después de un aborto espontáneo

Embarazo después de un aborto espontáneo

2022-07-27T07:32:39-05:00Noticias|

El aborto espontáneo es la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20 y aunque no lo creamos es más común de lo que sabemos.  El aborto espontáneo suele ser un episodio que sucede una sola vez.  La mayoría de las mujeres que tienen abortos espontáneos logran tener embarazos saludables después del episodio, sin embargo, si hay una cantidad reducida, que tiene abortos espontáneos reiterados y es importante que de ser así se pongan en manos de un especialista.

Es importante que no te culpabilices por el aborto espontáneo porque en la gran mayoría de los casos no tienes posibilidad ninguna de cambiar la gestación.  Los abortos espontáneos son muy comunes y muchos médicos los toman como una parte normal del proceso de concepción.  Es más, la cifra de abortos espontáneos que existen antes de que la mujer siquiera se dé cuenta de que está embarazada es muy alta.  

El aborto espontáneo puede producir sentimientos intensos de pérdida.  Tú y tu pareja también podrían experimentar tristeza, ansiedad o culpa.  No apresures el proceso de duelo.  Una vez que te sientas emocional y físicamente preparada para el embarazo después de un aborto espontáneo, pídele a tu médico o especialista que te oriente.  

Como mencionamos no hay nada que puedas hacer para prevenir un aborto espontáneo. Sin embargo, elegir un estilo de vida saludable es importante para ti y tu bebé. Toma un suplemento diario de vitaminas prenatales o de ácido fólico; lo ideal es que comiences unos meses antes de la concepción. Durante el embarazo, limita la cafeína y evita beber alcohol, fumar y usar drogas ilícitas.

Una vez que quedas embarazada de nuevo después de un aborto espontáneo, probablemente te sentirás alegre, y también ansiosa. Si bien volver a quedar embarazada puede ser una experiencia curativa, la ansiedad y la depresión pueden continuar incluso después del nacimiento de un niño sano.

Habla acerca de tus sentimientos y permítete experimentarlos por completo. Acude a tu pareja, a tu familia y a tus amigos para que te sientas acogida. Si tienes problemas para sobrellevar la situación, consulta a tu médico o a un psicólogo para obtener apoyo adicional.

Lo importante es que te dejes guiar de tu médico, ya sea el tiempo que debes esperar para volver a buscar embarazo, los ginecólogos suelen recomendar un descanso que varía entre dos y seis meses después del aborto, para lograr dos cosas:

  •  La recuperación física del cuerpo de la madre
  •  La recuperación psicológica de la madre

Los estudios indican que es más probable volver a concebir en los tres meses siguientes a un aborto espontáneo. Sin embargo, como siempre que se busca un embarazo, el tiempo que tardes en volver a concebir dependerá de factores como tu alimentación, estilo de vida o niveles de estrés y ansiedad.

Editores Primeros Pasos

Ir a Arriba