Los retos de la crianza moderna

2022-04-29T11:04:22-05:00Noticias|

En estos últimos años no se puede negar que hemos estado frente a una transformación social muy grande y los retos a los que nos estamos enfrentando como padres en términos de crianza no son nada fáciles.  Por muchos libros que leas, tutoriales que veas, cursos a los que asistas y todas las recomendaciones que recibas de familiares y amigos, una vez que estás en el camino de la crianza, inicia un mundo de incertidumbres, de miedos y de grandes responsabilidades donde no cuentas con instructivos para acompañarte durante ese proceso de crecimiento y desarrollo de tus hijos.

En encuesta realizada a un grupo de padres en Panamá podemos ver cuáles son los cuatro retos más grandes de la crianza, que salieron a relucir generando preocupación: 

  1.  La tecnología: que, además de ventajas, también ha traído escenarios totalmente desconocidos a los cuales se ha ido reaccionando improvisadamente de la mejor manera posible.  Cada vez los niños tienen acceso a la tecnología a edades más tempranas, en el área escolar, por ejemplo, las plataformas educativas se han convertido en valiosos aliados, aunque existe el debate en cuanto a la delimitación del uso de las mismas.  En el entorno familiar, se ha tenido que evaluar y decidir desde qué edad y durante cuánto tiempo permitir el uso de dispositivos.  Las redes sociales acercaron a muchas personas y dieron voz a otras, mientras que aprendimos los riesgos que conllevan usos irresponsables como la sobreexposición o el cyberbullying.
  2. La inteligencia emocional:  pasó a jugar un papel fundamental en las tendencias de crianza, se hace más énfasis en el hecho de escuchar para entender y tener en cuenta las necesidades de cada niño.  Esto muchas veces se confunde y trae como consecuencia la ausencia de límites y la sobreprotección.
  3. Cambio de usos y costumbres:  en cuanto a los modelos de vida sedentaria, las familias buscan cada vez más cuidar la salud potenciando la actividad física, enfocándose en la alimentación sana e inculcan mucho más el respeto por el medioambiente.  
  4. La igualdad de género:  un tema que esta adquiriendo cada vez más protagonismo en la sociedad y es en distintas áreas.  Por una parte, la importancia de educar bajo las mismas premisas tanto a niños como niñas y de implementar en casa un reparto de tareas y responsabilidades equitativo.    Las mujeres cobran cada vez mayor visibilidad y esto se ve desde su crianza.  Por otra parte, el reto que implica la incorporación de la diversidad sexual que sigue siendo un debate y que es factor de preocupación en la mayoría de los hogares.

Definitivamente que ser mamá o papá es un gran reto.  Desde que llega ese bebé a casa, nuestra vida se revoluciona constantemente en todos los sentidos y necesitamos apoyo, información y herramientas que nos ayuden a disfrutarla y a vivir la crianza lo mejor posible para garantizar el bienestar de los hijos.  Hay un trabajo en conjunto que hacer y sin duda abrir las puertas de la comunicación con nuestros hijos, todo en la debida medida de su edad, pero siempre con la disposición de educarlos desde casa y desde el amor.

Ir a Arriba