La mayoría de las mujeres saben que necesitan ver a un médico y realizar cambios en su estilo de vida cuando ya están embarazadas. Pero es mucho mejor empezar a hacer los cambios antes de embarazarse, es decir ir preparando nuestro cuerpo. Aquí te dejamos los primeros pasos que te ayudarán a prepararte emocional y físicamente:
- Antes de ponerte en marcha, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista para comprobar tu estado de salud antes de la gestación. En la visita a tu médico podrás aclarar dudas, hacer preguntas y tendrás guía de primera mano.
- Realiza todos los exámenes que te envíe el médico, esto le ayudará a conocer tu estado de salud e historia médica.
- Vigila tu peso, es importante que puedas mantener un peso adecuado antes de concebir, esto te ayudará durante el embarazo a prevenir complicaciones. Puede que tu objetivo sea mantener el peso o que lo que busques sea rebajar, mantener una rutina de ejercicios seguro te ayudará a lograrlo, también realizar algún tipo de deporte que te mantenga activa y en forma.
- La nutrición es muy importante en esta etapa, no sólo debemos acudir a un nutricionista cuando tenemos algún problema específico, si estamos buscando embarazo la alimentación juega un papel importante, un nutricionista nos puede ayudar a mantener una dieta equilibrada que contenga los nutrientes necesarios que debe recibir nuestro cuerpo e irlo preparando de forma saludable.
- Tomar vitaminas, suplementos y ácido fólico ayuda mucho a tu cuerpo en camino a un embarazo, consulta siempre con un especialista antes para que tengas una guía profesional.
- Es importante suspender el cigarrillo, alcohol y cualquier uso de drogas (medicamentos no recomendados por el médico).
- El estrés, la relajación y tu tiempo de descanso son muy valiosos, mientras estés tratando de quedar embarazada, el mejor consejo que te podemos dar es: libérate de la presión de ponerte una fecha límite, eso sólo le genera estrés a tu cuerpo, disfruta el proceso y verás que tendrás mejores resultados. Reconocemos que muchas veces puede resultar difícil la espera, pero tu paz mental y tus emociones son lo principal. Si sientes que se está volviendo una carga en lugar de una aventura, no dudes en buscar ayuda profesional o háblalo con alguien de tu confianza, seguro encontrarás el camino y pasos a seguir.