Importancia de la salud y bienestar antes de concebir

2021-09-28T07:14:49-05:00Quedar embarazada, Salud y Bienestar|

Cuando se habla de la salud antes de concebir o antes de quedar embarazada se refiere a conocer o saber qué condiciones de salud y factores de riesgo pueden afectar a la mujer o a su bebé, si queda embarazada.  Por ejemplo, algunos alimentos, hábitos y medicamentos pueden perjudicar a tu bebé, incluso antes de ser concebido.  Algunos problemas de salud, como la diabetes, también pueden afectar el embarazo.

Si bien es cierto, toda mujer debería tener en cuenta su salud ya sea que esté planificando un embarazo o no, esto más que nada por la realidad de que alrededor de la mitad de los embarazos no son planificados.  Al combinar un estilo de vida no saludable con un embarazo no planificado se podrían enfrentar algunos riesgos tanto para la mujer como para el bebé, es por esto la importancia de tomar medidas a tiempo y siempre darle la importancia que merece llevar una vida saludable en todos los sentidos.

Y esto aplica tanto para las mujeres como para los hombres, ambos deben prepararse para un embarazo antes de comenzar la búsqueda.  Algunas medidas, por ejemplo, dejar de fumar, llegar a un peso saludable o adaptar los medicamentos que usas, deberían tomarse antes. Las cinco cosas más importantes y las más comunes que puedes hacer por tu salud antes de concebir son:

  1. La toma de ácido fólico, habla con tu médico en cuanto a este punto para que te pueda dar su recomendación. Algunos médicos recetan vitaminas prenatales que contienen cantidades elevadas de ácido fólico.
  2. Deja de fumar y tomar alcohol.
  3. Si tienes una afección médica, asegúrate de tenerla bajo control. Algunas afecciones que pueden afectar el embarazo o que pueden verse afectadas por él son: el asma, la diabetes, la salud bucal, la obesidady la epilepsia.
  4. Evita el contacto con sustancias o materiales tóxicos que puedan ocasionar una infección en el trabajo y en tu casa. Aléjate de los productos químicos y de las heces de gatos o roedores.

El cuidado antes de concebir puede aumentar tus posibilidades de quedar embarazada, tener un embarazo saludable y tener un bebé saludable.  Si eres sexualmente activa, habla con tu médico sobre la salud antes de concebir.  El cuidado antes de concebir debe comenzar, al menos, tres meses antes de que se produzca el embarazo. Aunque algunas mujeres necesitan más tiempo para preparar su cuerpo para un embarazo.  Si tienes pareja es importante que hablen de este plan y sueño que tienen de aumentar la familia y si estás soltera y has decidido concebir debes informarte debidamente con especialistas y profesionales expertos en el tema.

 

Por:  Editores Primeros Pasos

Ir a Arriba